Hace 4 años, todavía estaba moviendo ladrillos en el sitio de construcción, y ahora es el titular de la selección italiana.

Hace unos cuatro años, la vida era aburrida y dura para Federico Gatti. Todos los días me levanto a las tres o cuatro de la mañana, voy al supermercado cercano a trabajar primero, luego voy a trabajar en el sitio de construcción, vuelvo a casa a las 23 en punto después de cenar y me duermo, y así sucesivamente.

Las horas después de salir del trabajo por la tarde hasta las 23:00 son sus pocas horas felices y libres: puede entrenar con sus compañeros de equipo y prepararse para la liga de fútbol amateur del fin de semana.

Pero ahora, Gatti, de 24 años, es miembro de la selección absoluta italiana e hizo su debut con la selección nacional no hace mucho en el partido de la UEFA Nations League contra Inglaterra.

En este punto, ni siquiera había jugado un partido en la Serie A.

«Tuve el presentimiento de que tendría la oportunidad de jugar, así que no he dormido bien en los últimos días. ¡Realmente espero que este tipo de insomnio se presente con más frecuencia!»

De hecho, el punto de partida del camino futbolístico de Gatti no es bajo. A la edad de 7 años, en un partido amistoso, cuando aún era mediocampista, un ojeador de Turín lo vio en la grada y pronto se unió al equipo juvenil de Turín.

Pero a la edad de 14 años, justo cuando se preparaba para avanzar al siguiente nivel, recibió un aviso de terminación del club. De ninguna manera, tuvo que cambiarse al equipo Alessandria de la Serie C.

Incluso aquí, irrumpir en el primer equipo no es fácil, y en los años siguientes, Gatti fue cedido al Pavarolo de la sexta división, cuyo padre es el director deportivo del club.

Para sorpresa de Gatti, su padre perdió su trabajo poco después de unirse al equipo. Gatti no solo no disfrutó de ningún trato especial, sino que todavía tenía 17 años para llevar la carga de ganar dinero para mantener a su familia, pero el magro salario del equipo amateur no es suficiente.

«Hice de todo para ganar dinero, trabajando en supermercados, ayudando a la gente a instalar ventanas, reparando techos, moviendo ladrillos en obras… Es un recuerdo que nunca olvidaré y, por suerte, todavía hay fútbol».

Por el sueño en su corazón, Gatti soportó en silencio las dificultades de la vida y, al mismo tiempo, acumuló lentamente experiencia de juego en las ligas inferiores y marcó el comienzo de un punto de inflexión muy importante para él.

En la temporada 2017-18, muchos de los principales jugadores de Pavarolo se negaron a jugar en el equipo debido a los salarios impagos del club. Desesperado, el entrenador le preguntó a Gatti si estaba dispuesto a cambiar a un defensa central, la razón es muy simple, porque Gatti, que mide 1,90 metros, es el jugador más alto del equipo.

Gatti entendió que no tenía capital para elegir y accedió sin decir una palabra. Fue una decisión muy sabia, y su carrera futbolística, que de otro modo estaría estancada, ha presionado el botón del acelerador desde entonces.

Aunque no pudo ayudar a Pavarolo a evitar el descenso esa temporada, Gatti se ganó el favor del Verbania de quinto nivel con su destacada actuación. En la temporada 2018-19 ganó el título de liga con Verbania y fue ascendido a la liga italiana. Un año después, Patria de la Serie C le tiró otro ramo de olivo.

El 30 de septiembre de 2020 es un día memorable para Gatti. Representó a Patria en la Coppa Italia contra Vicenza, su primer partido oficial como jugador profesional (la Serie C y las inferiores pertenecen a la liga amateur).

Puede ser difícil definir a un jugador que solo jugó profesionalmente a la edad de 22 años como bueno, pero para Gatti, este es un gran salto que era inimaginable en el pasado.

Jugó casi todos los minutos de la temporada, lo que llevó al equipo a los play-offs de ascenso, donde perdió ante las reservas de la Juventus. Al final de la temporada, el Frosinone de la Serie B lo fichó por 250.000 euros.

El entrenador en jefe de Frosinone, el «gran lateral izquierdo» Grosso, le dio a Gatti plena confianza y le dio mucha orientación. Y Gatti demostró rápidamente que no necesitaba adaptarse a una liga superior en absoluto.

Además de una excelente defensa, su experiencia jugando en el mediocampo cuando era joven le dio mejores habilidades de pie y capacidad de pase que los defensas centrales ordinarios. Angelozzi, director deportivo de Frosinone, lo elogió como «una combinación de Chiellini y Bonucci». Curiosamente, Chiellini es el ídolo de Gatti tras pasar a ser central.

Entonces, después de solo media temporada en su nuevo club, Gatti ha atraído el interés de varios equipos de la Serie A. El equipo de Turín, que abandonó a Gatti hace 10 años, estuvo una vez muy cerca de renovar la primera línea con él.El técnico Juric incluso le ha hablado de sus perspectivas en el equipo. Pero una llamada de otro club hizo que Gatti desistiera de la idea de volver al antiguo dueño.

Así es, es el equipo donde está el mismísimo Chiellini, la Juventus.

replicas camisetas futbol Italia 2022

El último día antes de que cerrara la ventana de fichajes de invierno, la Juventus 【camiseta Juventus replica】 fichó a Gatti con una intercepción de 10 millones de euros y lo volvió a prestar al Frosinone por la mitad restante de la temporada. A un alto precio, compró a un jugador de 24 años que solo juega en la liga profesional desde hace más de un año. Muchos medios se sorprendieron. Incluso el propio Gatti admitió: «Mi familia y yo estábamos impactados».

Pero Allegri le dio al recién llegado una breve y poderosa introducción: «Gatti es el mejor central de la Serie B y tiene la capacidad de jugar para la Juventus en el futuro».

Según informes de los medios italianos, Allegri admira mucho a Gatti. Con la partida de Chiellini, Bonucci de 35 años y Rugani avergonzado, se espera que Gatti ocupe un lugar en la Juventus la próxima temporada.

De esta manera, Gatti, que todavía jugaba en la 5ª liga hace tres años, se situó en el umbral de la Serie A con la velocidad mágica de un año de ascenso. Pero eso no es todo el milagro.

En mayo de este año, el entrenador de Italia, Mancini, anunció una lista de campos de entrenamiento de 53 hombres. El objetivo de este campo de entrenamiento es ampliar la selección de la selección, por lo que la mayoría de los jugadores no son muy conocidos, e incluso casi la mitad son de la Serie B. Como mejor defensa central de la Serie B, Gatti también está en la lista.

Durante los 3 días de entrenamiento, la actuación de Gatti conmovió a Mancini y se convirtió en el único jugador de los 53 que finalmente se quedó en la selección. En la lista de la UEFA Nations League en junio, Gatti fue preseleccionado nuevamente y se convirtió oficialmente en internacional italiano.

El 11 de junio, cuando Italia se enfrentó a Inglaterra, Gatti fue colocado directamente en la alineación titular por Mancini, asociándose con Archerby como defensa central. Frente a Abraham, Kane, Sterling y otras estrellas, Gatti, que nunca ha jugado en la máxima categoría, se desempeñó con la misma constancia que Tarzán y finalmente jugó 90 minutos sin portería a cero.

«He estado jugando en la Serie B esta temporada, y ahora estoy jugando contra un grupo de jugadores en la Liga de Campeones. Es un poco estresante. Pero me calmé muy rápido y encontré mi forma de jugar siempre. en las ligas inferiores: No importa quién esté del otro lado, voy a agarrar la pelota».

Después del partido, el sitio web de datos Squawka le dio a Gatti el puntaje más alto de todos los jugadores de ambos lados: «Probablemente fue el mejor jugador del juego, muy agresivo y no dejó mucho espacio para que Inglaterra atacara».

Mancini también lo felicitó: «Estaba un poco nervioso al principio, pero pronto se relajó a medida que avanzaba el partido. Me atrevo a dejar a Gatti de titular porque creo que puede convertirse en un excelente defensa central en el futuro».

El cuento de hadas civil de Gatti recuerda a muchas personas a la estrella de la Juventus, Torricelli. El lateral jugó en la liga amateur hasta los 22 años, mientras trabajaba a tiempo parcial como carpintero en una fábrica. En 1992, en un partido amistoso con la Juventus, Torricelli impresionó con su actuación a Trapattoni, y la Juventus pagó entonces 50 millones de liras (unos 26.000 euros) para ficharlo.

Después de enterarse de los orígenes de Torricelli, Baggio lo apodó «Geppetto» en honor al carpintero que talló a Pinocho en Pinocho. Aunque la base técnica es promedio, Torricelli se ha ganado un lugar en el equipo repleto de estrellas con su propia diligencia y tenacidad. Ha ganado 3 campeonatos de la Serie A con el equipo en 6 años, participó en la final de la Liga de Campeones durante 3 años consecutivos, y ganó 3 títulos de Serie A con el equipo en 6 años. Subió a la cima de Europa en 1996.

En una entrevista posterior, Torricelli todavía se sentía increíble por el contraataque de su vida: «Espero que haya otras personas que tengan la misma suerte que yo en el futuro».

Con la selección y la gestión de los clubes de fútbol modernos cada vez más rigurosas y estandarizadas, es mucho más difícil que en el pasado para la gente corriente entrar en el fútbol profesional. La historia de Torricelli parece poco probable que se repita en esta época.

Pero ahora, Gatti tiene una buena oportunidad de ser el «próximo afortunado» en boca de Torricelli.

La bendición de Dios es indispensable, pero sin el temple de esos días ordinarios, Gatti nunca hubiera salido de un camino tan inusual hacia el éxito. Es precisamente debido a los fracasos y sufrimientos que se ha convertido en un mejor yo paso a paso, y finalmente agarró firmemente la cuerda del destino en la oscuridad y se elevó hacia el cielo.

En agosto de 2020, Gatti, que acababa de incorporarse al equipo de la Serie C y se quitó la gorra de «jugador aficionado», escribió esta emoción en las redes sociales:

«Hace dos años, era trabajador de la construcción, ayudaba a la gente a instalar ventanas durante el día y entrenaba en campos lodosos y helados por la noche. Pasé por muchas cosas, buenas y malas, pero todas me convirtieron en quien soy hoy. Hoy , finalmente firmé mi primer contrato de jugador profesional porque estaba dispuesto a dar cualquier cosa y sacrificarlo todo por ello».

«También me gustaría agradecer a aquellos que nunca creyeron que podría tener éxito. Me dieron la fuerza día tras día para seguir mejorando y nunca rendirme».

Y ahora, está en camino de convertirse en el mejor jugador profesional.¡Síguenos en nuestra tienda www.camisetasfutbolreplica.es para ver más partidos de fútbol, ​​desde la Bundesliga hasta la Premier League, así como las equipaciones de las selecciones en acción!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *